FEDECORE

Federación Colombiana de Concejos Regionales

Misión

La Federación Colombiana de Concejos Regionales representa intereses individuales y colectivos de los Concejos Municipales, Ediles, Presidentes de Juntas de Acción Comunal, líderes Étnicos que a través del    Concejo Regional EL CORÉ; lideran y apoyan el desarrollo de la gestión Regional para beneficio de los Municipios que la componen, defendiendo la autonomía regional y promoviendo la profundización de la descentralización. Para lograrlo será vocero ante instituciones públicas y privadas y generará e impulsará políticas y estrategias. 

Visión

La Federación Colombiana de Concejos Regionales será el espacio político más amplio en el ámbito Regional, recogerá las expectativas de los Concejos Municipales, Ediles, Presidentes de Juntas de Acción Comunal, líderes Étnicos que a través de Los  Concejos Regionales, trabajará para fortalecer su capacidad de gestión, protegerá los derechos e intereses de la Región y los municipios que la conforman y velará por la consolidación del proceso de descentralización y autonomía Regional incluyente y sustentable.

Objetivos de Fedecore

  • Fomentar y defender la autonomía Regional a través del CORÉ y los Concejos Municipales.
  • Representar y defender los derechos e intereses generales del CORÉ y los asociados.
  • Prestar servicios al CORÉ y Concejos Municipales.
  • Impulsar la cooperación entre los municipios, y entre Los CORÉ a nivel nacional e internacional y promoverá la solidaridad entre los entes locales como articulador geopolítico a nivel Regional.
  • Trabajar por la integración y coordinación de todas aquellas instancias interesadas en el proceso des centralista y regionalista.
  • Representar a los CORÉ y Concejos Municipales del país en los diferentes organismos y entidades en los que tengan asiento.
  • Ser órgano consultivo del Gobierno Nacional, del Congreso de la República y de las entidades nacionales e internacionales tanto públicas como privadas que lo requieran.
  • Cualquier otro fin que se relacione con los Concejos Municipales, Ediles, Presidentes de Juntas de Acción Comunal, líderes Étnicos desde los CORÉ.

El Coré

¿Que es el Coré?

Es El Concejo Regional, será el espacio político más amplio en el ámbito regional, recogerá las expectativas de los Concejos Municipales, agrupados en una misma Región, trabajara para fortalecer su capacidad de gestión, protegerá los derechos e intereses de la Región y los Municipios que la conforman y velará por la consolidación del proceso de descentralización y autonomía local con enfoque incluyente y sustentable.

¿Quienes conforman el Coré?

Es conformado por los Concejos Municipales que hacen parte de una Región geográfica determinada, donde los Concejos Municipales determinan conformarse en Región Geopolítica, bajo la personería jurídica de FEDECORÉ, con fines de aumentar la calidad de vida de sus pobladores, y garantizar la evolución a un sistema de sociedad más comprometido con el desarrollo Regional, que vincula problemas y soluciones sociales de orden común Regional a largo plazo, los cuales son deliberados a través del Cabildo del CORÉ.

¿Cómo se inscribe en el Coré?

Los Honorables Concejos Municipales por derecho propio pertenecen a FEDECORE y no requieren pagos por matrículas ni sostenimiento, solo se requiere el proceso de inscripción del Concejo Municipal e identificar al CORÉ que convoca. FEDECORE sin costo a los Municipios da el soporte técnico y tecnológico a través de su Plataforma, la orientación y apoyo durante todo el proceso de adjudicación de recursos dentro de las solución de sus necesidades.

Representa y defiende los derechos  e intereses de los Pobladores de una Región, fomentando políticas, programas y proyectos sociales incluyentes y sustentables.

Un propósito del CORÉ  es describir, examinar e impulsar programas y proyectos sociales con aspectos  de promoción al desarrollo Regional, en el cual se examinan las políticas de promoción al desarrollo económico local vinculando lo Regional. En este estudio focalizado se pretende generar una clasificación del desempeño económico de la región  para una mirada en mayor profundidad. Se busca identificar en estos municipios que conforman un CORÉ, las tendencias durante las últimas dos décadas sobre temas de interés Regional, (ej. fuentes de agua potable, salud, educación, seguridad, vivienda, servicios públicos) examinar el impulso de actividades económicas innovadoras que estimulan el crecimiento, examinar el desempeño de los  departamentos o municipios y las políticas de promoción al desarrollo económico Regional.   Igualmente Se observa un conjunto amplio de iniciativas públicas (de todos los niveles de gobierno), de organizaciones no gubernamentales y de cooperación internacional. y se buscan evidencias de impactos concretos sobre el incremento y mejoramiento de la actividad productiva en forma sostenible, las entidades interesadas deberán contar con información apropiada sobre estos puntos y se crea dentro del CORÉ un programa o proyecto social con vinculación de diferentes sectores e industrias con mayor dinamismo que requieren para su tranquilidad un comportamiento  estable de las políticas públicas específicas que los vinculan. Cada CORÉ acerca los sectores e industrias con mayor crecimiento y promueve  las actividades primarias  en estructuras productivas con mayores elementos de innovación y desarrollo tecnológico, al tiempo que se incrementa la vinculación al mercado internacional. 

Actualmente al revisar la experiencia Colombiana: no existe coordinación entre las propias entidades nacionales, ni entre éstas y las entidades territoriales y otras organizaciones. Se observa también una enorme dispersión en múltiples actividades pequeñas y la ausencia de proyectos de gran magnitud con capacidad de impulsar significativamente la economía regional; el CORÉ toma la iniciativa para encontrar estrategias de articulación a mercados externos y modificación de las estructuras productivas con metas concretas. Nuestra iniciativa se basa en la articulación entre el sector público y privado, la participación de inversionistas, empresarios y las comunidades con enfoque incluyente, en búsqueda de la sostenibilidad general.